domingo, 8 de marzo de 2009

LA CONTAMINACIÓN Y CONSECUENCIAS

lunes, 2 de febrero de 2009

VOLUNTARIOS JAR 2008-2009

TODOS ESTOS SON LOS VOLUNTARIOS PARTICIPANTES EN ESTE AÑO


sábado, 31 de enero de 2009

Día de la paz y de la no violencia 2009

Hoy, 30 de enero, hemos celebrado en nuestro colegio el Día de la NO-Violencia y la Paz en recuerdo del 61º Aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi. Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en la India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi "Mahatma", que significa "Alma Grande".

El tema que hemos elegido este año han sido los ocho objetivos del milenio. La Cumbre del Milenio tuvo lugar en septiembre del año 2000, en la ciudad de Nueva York. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos y firmaban la Declaración del Milenio, en la que se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del vih/sida y la sostenibilidad del medio ambiente. Hay primer plazo hasta el 2015, en el que se intenta frenar y reducir las consecuencias negativas que padecen muchos países a causa de la mala gestión, de la distribución incorrecta o de las injusticias sufridas en algunos países subdesarrollados a manos de otros países más industrializados o poderosos.

A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.

A pesar de la gravedad del problema, nosotros lo hemos tomado como una jornada reivindicativa de espíritu alegre, festivo y eminentemente lúdico. José Antonio Herranz inventó una preciosa canción para la ocasión, que hemos estado aprendiendo a lo largo de la semana y que ha servido para iniciar la oración y reflexión de muchas de nuestras clases. Es una canción muy bonita que trata de reflejar el compromiso con los ocho objetivos del milenio.

En las tutorías hemos estado preparando pancartas, mensajes y recogiendo firmas para la paz, porque el manifiesto que nos han leído Marta y Carola era una poesía que resaltaba la importancia de nuestras firmas para que llegue la paz y con ella el desarrollo y la prosperidad para los pueblos.

A la hora del recreo nos hemos congregado todo el colegio en el pabellón C, junto a la capilla. Los del coro habían preparado un escenario y habían colgado todas las pancartas de las ventanas más altas del colegio y unas cajas-buzones para recoger las firmas que traían los delegados de las distintas clases.

Beatriz, Paula, Alicia y Jaime, alumnos de 2º de bachiller y miembros del voluntariado, hicieron la presentación del acto y nos iban convocando poco a poco a todos hasta que llegó la canción de la paz, que fue cantada por todos, especialmente por los miembros del coro y por los alumnos de primaria, que siguieron todas las evoluciones con gran alegría y participación.

Ha sido un día muy bonito y especial, emotivo y lleno de contenido y reivindicación a favor de la NO-Violencia y la Paz. Esperemos que con nuestra ayuda, apoyo y oración, el mundo pueda ser un lugar donde todas las razas y pueblos podamos vivir en concordia, amor y PAZ. ¡Feliz día para todos!





jueves, 29 de enero de 2009

PR·EPARANDO ENCUENTRO MISIONAL

GARAYOA EN EL COLEGIO

BELEN VIVIENTE 2007

RECICLANDO

jueves, 4 de diciembre de 2008

preparando el encuentro

encuentro misional

visita de garayoa

lunes, 1 de diciembre de 2008

Carta 36 de garayoa

carta 35 de garayoa

Somos NiÑos

lunes, 24 de noviembre de 2008

Convivencia voluntarios jar (principio de curso)

En el fin de semana del sábado 27 y 28 de Septiembre se realizó en el Colegio San Agustín la convivencia de principio de curso del voluntariado JAR, para comenzar este nuevo curso de una buena manera. Y poder estar (casi todos) juntos y poder hablar de la organización del año, las reuniones y los proyectos en que ocuparemos nuestros esfuerzos en 2008-09.

Nos reunimos alrededor de unos 30 miembros y coincidimos con la convivencia de los grupos Némesis, también del Colegio San Agustín, con los que compartimos cena, risas, canciones y una clara falta de horas de sueño.

Iniciamos nuestra convivencia con una sesión de relajación preparada por Carola, para comenzar de una manera relajada. Luego con el P. Juan Luis proseguimos hablando acerca del nuevo lema del colegio "Respira otro aire. Siente el mundo de otra manera" y compartimos unas frases de San Agustín entre nosotros (los que estaban y los que por unos motivos o por otros no tuvieron la posibilidad de asistir, y que estuvieron muy presentes en nuestros recuerdos). También nos hizo compartir reflexiones de San Agustín acerca de la búsqueda ("de poco sirve decir la verdad con los labios y no con el corazón"), de interioridad ("Cada hombre es lo que ama") y de Comunidad ("donde hay unidad, hay comunidad; donde no hay unidad hay turbación, es decir, una multitud-turbada")

Hablamos de repetir algunos proyectos de otros años, de crecer más y poder embarcarnos en nuevos proyectos y nuevas experiencias que podrían ser muy positivas. Proyectos antiguos y nuevos como el apoyo escolar a inmigrantes, comercio justo, lucha contra la pobreza (día 17 de Octubre), la convivencia de Becerril, preparar el día del voluntariado, Belén viviente, seguir con la ecología y medio ambiente, recogida de comida y juguetes, más contenedores en dirección a Sierra Leona con el P. José Luis.... También el P. Juan Luis nos habló acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de NU.

Tras la reunión y algo de tiempo libre tuvimos una excelente cena, compartida con los Grupos Némesis, preparada por nuestro amigo y cocinero del colegio Dn. Jaime Roma. Comimos hasta reventar. Tras recoger la mesa y limpiar todo dispusimos de otro rato libre para juegos y llegó la hora de la oración preparada y dirigida por Ángel, Alfonso y otros miembros de Grupos Némesis, en la que se puso un video lleno de frases que nos hizo pensar un rato. Se incluyó un vídeo que nos hizo Fátima sobre nuestras actividades y acciones del curso pasado.

Después de la oración vinieron más juegos y la famosa selección de dulces, bolsas de patatas fritas y bebidas que el P. Román y el P. Juan Luis nos habían preparado. Las canciones, conversaciones y juegos no sé hasta que hora duraron, pero todo el mundo disfrutó de la convivencia hasta altas horas de la madrugada que completaron un día animado y feliz.

A la mañana siguiente tuvimos un inmenso desayuno, el ensayo de canciones preparadas por Alicia y en las que algunos estábamos rotos y una misa en la capilla del colegio donde terminó nuestra convivencia.

Y ya falta menos para la siguiente! ¡Gracias a todos!

Un saludo, David.

Carta 29 de un voluntario desde Sierra Leona

Nos relata José Luis su vivencia de la Navidad y Año Nuevo, muy especiales, con sentimientos encontrados. Nos sigue narrando los avances de las obras sociales y la situación de las gentes.

Carta 28 de un voluntario desde Sierra Leona

En los días previos a la Navidad José Luis siente la nostalgia de los suyos, pero se siente ilusionado y contento con su labor. Las visitas a las comunidades repartiendo carne, juguetes, mermelada...; los numerosos bautizos en poco tiempo; las construcciones en marcha...; su vivencia de la Navidad en la humildad del pueblo.

Carta 27 de un voluntario desde Sierra Leona

Tras su estancia en Estados Unidos y España y después de un tiempo de incomunicación por problemas técnicos José Luis nos sigue narrando el acontecer diario de la misión en una larga carta. Nos cuenta su última malaria, el reparto de lo enviado en los contenedores desde España, su recorrido por una zona de la misión que él desconocía...